miércoles, 7 de julio de 2010

POLÌTICA COLOMBIANA EN 1810


A principios de 1810, las tropas francesas habían avanzado sobre casi toda España. El Consejo de Regencia remplazó a la Junta Central, sólo gobernaba sobre Cádiz. Los criollos en América temían que España abdicara ante los franceses. La negativa recalcitrante de los gobernantes españoles a permitir a los criollos tener una participación más directa en las decisiones en América, los obligó a actuar en defensa de sus propios intereses.

El 19 de abril de 1810, en Caracas, los criollos destituyeron a los funcionarios españoles e instauraron una Junta Suprema. Lo mismo aconteció el 25 de mayo, en Buenos Aires.

En la Nueva Granada, el movimiento autonomista criollo se manifestó primero en Cartagena (22 de mayo) y luego en Cali (3 de julio), en Pamplona (4 de julio) y en el Socorro (10 de julio) hasta culminar en Santa Fe, el 20 de julio de 1810. La revolución política de 1810, en la Nueva Granada, se gestó alrededor de los cabildos; instancias de gobierno municipal donde los criollos tenían una fuerte influencia.


La revolución política de 1810 reconocía la autoridad del monarca Fernando VII, confinado por las fuerzas napoleónicas, pero consideraba a las provincias americanas con la autonomía para gobernarse a través de sus propias juntas. La revolución se concebía en contra de los representantes coloniales en América, mas no en contra de la Corona ni del rey en España.

Para Colombia el 20 de Julio de 1810 es considerado el acontecimiento fundacional de la República de Colombia, y con ella se inicia el calendario festivo y conmemorativo de la vida republicana.